La Ciudad

En 2017 casi toda la obra pública será financiada por la Nación y la Provincia

El proyecto del presupuesto municipal de 2017 prevé una inversión en obras públicas de unos 508 millones de pesos. El 77,5% de esos recursos serán aportes nacionales y provinciales. ¿Cuáles son las principales inversiones que planteó realizar la gestión de Arroyo durante el año próximo?

Casi toda la obra pública que tiene previsto realizar la gestión del intendente Carlos Arroyo durante el año que viene será financiada por transferencias nacionales y provinciales.

Sobre un presupuesto municipal que asciende a los 6667 millones de pesos, el monto dedicado a obras llegaría a los 508 millones, según le explicó a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder.

De esa cifra, al menos 394 millones -es decir el 77,5%– serán aportados por la Nación y por la Provincia de Buenos Aires, ya sea a través de la coparticipación o de giros para financiar proyectos específicos.

Principales obras públicas previstas para 2017

Untitled chart

Create your own infographics

Dentro del cálculo de gastos que el Ejecutivo le envió al Concejo Deliberante, se advierte la presencia de varias obras que ya figuraban en presupuestos anteriores, incluso en los fueron elaborados durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti.

Ese ese el caso de la construcción de Centro de Salud de Batán -cuya ejecución arrancó en 2015- o la remodelación del Centro de Salud Nº 1, ubicado en Colón y Salta.

También se advierten algunas ausencias.

Una de ellas es la construcción del Centro Cívico del Oeste cuyo edificio estaba siendo levantado en el barrio Libertad hasta que el intendente Carlos Arroyo consideró que su terminación no era una “prioridad”.

Otra ausencia notoria es la del Parque Informático que había empezado a ser construido sobre la avenida Jorge Newbery.

A pesar de que el proyecto contaba con financiamiento del ministerio de Ciencia de la Nación, en este caso el jefe comunal también decidió cancelarlo.

Al hacerlo planteó su idea de promover la radicación de empresas del sector tecnológico en las inmediaciones de la estación ferroautomotora, aunque sin dar precisiones sobre cómo ni cuándo se lo haría.

Entre las obras de mayor magnitud incluidas en el proyecto del presupuesto la más relevante por la cantidad de recursos asignada es la “puesta el valor de plazas“.

El plan contempla realizar intervenciones en un total de 16 espacios públicos.

La semana pasada el Ejecutivo puso en marcha la licitación para realizar los trabajos en 4 de ellas. Son las de los barrios Cerrito, La Herradura, Termas Huinco y Colinas de Peralta Ramos.

En este caso la inversión prevista es de 25 millones de pesos, sobre un total de 111 millones.

La siguiente obra en importancia es la remodelación del paseo costero norte, por unos 75 millones de pesos.

A esta obra le sigue la implementación del plan “prioridad peatón” en el área del microcentro, donde se llevarán a cabo intervenciones para favorecer los desplazamientos peatonales y restringir la circulación de vehículos particulares.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...